Le pedimos leer atentamente y ante cualquier inquietud que pudiera surgir, nos consulte.
Estamos a su disposición para asesorarle y brindarle la información que sea necesaria.

 


INFORMES DE SERVICIOS Y TARIFAS: En todos los casos son orientativos y no revisten confirmación.
Las solicitudes de servicios se regirán por las condiciones que a continuación se detallan:
A) SOLICITUDES Y PAGOS: 1) Los pagos antes de la confirmación definitiva de los servicios por la
Agencia son en concepto de reserva a cuenta de mayor cantidad. La confirmación definitiva de los
servicios y precios finales respectivos se producirá con la cancelación total del precio convenido, la
emisión de pasajes y/u órdenes de servicios (vouchers) y la emisión de la facturación correspondiente.
2) El precio y/o reservación de los servicios que componen el tour o los servicios individuales
requeridos quedan sujetos a modificaciones sin previo aviso cuando se produzca una alteración en los
servicios, modificaciones en los costos o en los tipos de cambio previstos, por causas no imputables a
las partes. 3) Las operaciones a crédito deberán satisfacer los requisitos propios fijados para ellas. El
interesado deberá cumplimentar el pago del precio y de los saldos en los plazos y condiciones
establecidos en la contratación con las entidades bancarias que las financien. La Agencia toma a su
cargo la información profesional de todos los productos y servicios que comercializa, también el detalle
del viaje y requisitos referidos a la documentación personal de los pasajeros para ingresar o transitar
en el destino elegido fuera de Argentina y los requerimientos referidos a visados y demás trámites
migratorios. 4) Al momento de cotizar, el sitio y/o el ejecutivo de ventas mostrará, desplegará y/u
ofrecerá la tarifa más económica disponible al momento de la cotización encontrada en el GDS (Sistema
global de distribución de reservas aéreas y/o de servicios terrestres) en el momento de la consulta:
esas tarifas, en general, no permiten cambios ni reembolsos y, a criterio exclusivo del prestador,
podrían admitir cambios con penalidades y/o diferencias tarifarias o reembolsos con penalidades que
no dependen de la voluntad de esta compañía. A partir de 2020, en virtud de haberse creado tarifas
promocionales denominadas “superflex” o similar, el pasajero reconoce que adquiere dicha tarifa
promocional con las condiciones y limitaciones que dispone el transportador u operador o el prestador
de servicios. 5) Las cotizaciones de los servicios serán en moneda extranjera cuando los mismos se
presten en el exterior (cfr. Res. 7/2002), igual que los vuelos por block off o cupo y/o charters. Los
pagos se recibirán en pesos al tipo de cambio vigente en el horario del día de pago, y se deducirán como
pago a cuenta del total cotizado en la moneda extranjera. El saldo, se abonará en pesos a la cotización
vigente en el horario del día de su efectiva acreditación en las cuentas informadas por esta compañía.
Para el caso que el pasajero opte por pagar en moneda extranjera, ante la eventualidad de desistimiento
o cancelación de los servicios, los reembolsos serán en la moneda de curso legal (cfr. Art. 765 CCyCN).
6) Los pasajeros que paguen en dinero en efectivo, quedarán sometidos a las disposiciones de la Res.
3825/2015 AFIP y a las que en el futuro puedan dictarse en ese sentido. Los que abonen servicios que
se presten en el exterior, toman conocimiento de las restricciones cambiarias por medidas
gubernamentales ajenas a esta compañía. Se deberá atender a las normas previstas en la Res. Gral AFIP
4815, en materia de percepciones impositivas.
B) LOS PRECIOS INCLUYEN: Los servicios que se especifican en el itinerario correspondiente a lo
contratado. Transporte de ida y vuelta, cuando este servicio esté expresamente incluido en el detalle de
servicios, con el tipo, características y categoría que conste en dicho detalle, de acuerdo a si el servicio
es regular, chárter o con sistema de block off (bloqueo) y de acuerdo a los destino con o sin escalas y/o
conexiones; asistencia al viajero conforme las condiciones del servicio en caso de corresponder y/o su
modalidad esté expresamente indicada en el voucher respectivo; alojamiento en los hoteles
mencionados en los itinerarios u otros de igual o mayor categoría —en caso de cambio—, en
habitaciones simples, dobles o triples, según la cantidad de pasajeros alojados, con baño privado e

impuestos incluidos, salvo estipulación expresa en contrario y/o salvo en ciudades y/o países que
cobren tasas de pernocte directamente al pasajero; régimen de comidas, según se indique en cada
oportunidad; visitas y excursiones que se mencionen. Traslados hasta y desde aeropuertos, terminales
y/u hoteles, cuando se indique. La cantidad de días de alojamiento prevista en el voucher de servicios,
considerando que el día de alojamiento hotelero se computa desde las quince horas y finaliza a las doce
horas del día siguiente, independientemente de la hora de llegada y de salida y/o de la utilización
completa o fraccionada del servicio de hotelería. Atento que la legislación hotelera es de índole local, si
por motivos inherentes a ella el horario de finalización del alojamiento fuere anterior a las doce horas,
las habitaciones podrán ser ocupadas hasta la hora de salida que indique el hotel al hacer el ingreso, y
esta compañía no podrá efectuar modificación alguna sobre dicha circunstancia, ni atender situaciones
especiales. Pasado el límite horario, el pasajero deberá abonar al hotel la tarifa correspondiente,
conforme las que se encuentren vigentes y/o rack rate o tarifa de mostrador que podrá variar respecto
de la abonada a la agencia. La duración del tour será indicada en cada caso tomando como primer día el
establecido en la documentación de viaje, y como último, el día de salida del destino,
independientemente de los horarios de salida o de llegada, de origen y a destino, respectivamente.
Servicios de hotelería: en general, los establecimientos hoteleros poseen escasa cantidad de
habitaciones con disponibilidad triple; por lo que es corriente que ocurra que las habitaciones triples se
conformen con una habitación doble a las que se le agrega una cama adicional de tipo desarmable, lo
que podría limitar la comodidad funcional de la misma, dicha limitación es aceptada por el pasajero,
liberando al hotel, a esta empresa y/u al operador mayorista de cualquier responsabilidad al respecto.
Servicios en Estados Unidos de América y México: las habitaciones disponen de dos camas
matrimoniales tipo Queen, en las que se permite acomodar de una a cuatro personas a la misma tarifa;
por lo que cuando se indica DBLFP, tanto en México como en Estados Unidos de América, se entiende
que son habitaciones que albergan hasta a 2 adultos y hasta 2 menores de hasta 12 años, en una misma
habitación con dos camas de 2 plazas tipo Queen, todo ello en tanto las medidas sanitarias así lo
autoricen y hasta nuevo aviso. La categoría de los hoteles que se incluyan en los itinerarios son las
oficiales otorgadas por las autoridades turísticas del sitio geográfico en el que se encuentran y su
otorgamiento y control es administrativo. La Empresa no asume responsabilidad alguna sobre los
criterios que rijan ese control y otorgamiento.
C) SERVICIOS O RUBROS NO INCLUIDOS: 1) Extras, bebidas, comidas, lavado y planchado de ropa,
propinas, gastos de índole personal, exceso de equipaje, llamadas telefónicas, tasas de embarque,
penalidad por falta de realización de check-in on line, peajes, cuando no esté especificado lo contrario,
tasas sobre servicios, IVA y/u otros impuestos, aranceles aduaneros, migratorios o por gestión de
reservas, costo y/o gastos por vacunas, test y/o análisis bioquímicos y/o todo gasto derivados de los
requisitos sanitarios exigidos para el ingreso al destino o el regreso a Argentina, retenciones o
percepciones, actuales y/o futuros, costos y/o gastos derivados de la obtención urgente o express de
documentación para viajar, ni ningún otro servicio que no se encuentre expresamente indicado en la
orden de servicio emitida por esta compañía; 2) Entradas a museos, sitios arqueológicos, atracciones,
parques nacionales, excursiones opcionales, impuestos y/o tasas locales de turismo, comunicaciones,
gastos adicionales producidos por cancelaciones, demoras en las salidas o llegadas de los medios de
transporte, o por razones imprevistas ajenas a esta compañía; 3) Alimentación en ruta, excepto aquellas
que estuviesen expresamente incluidas en los programas. 4) Los gastos e intereses en las operaciones a
crédito. 5) Costos por visados y/o autorizaciones de ingreso al destino elegido cuando así se lo requiera
(ej. ESTA). 6) Los gastos por prolongación de servicios o estadías por deseo voluntario de los pasajeros,
o por caso fortuito, fuerza mayor o situaciones fuera del control razonable del organizador y en general
de ningún concepto que no se encuentre específicamente detallado en el itinerario correspondiente,
tampoco situaciones de encontrarse varado por causas sanitarias dispuesto por autoridades
gubernamentales; 7) En caso de alquiler de rodados, no están incluidos los gastos de combustible, los
peajes, GPS, impuestos y seguros optativos u obligatorios, salvo indicación expresa y descripción de los
mismos en sentido contrario. 8) No están incluidos los cargos por elección de asientos en aviones. La
agencia se limitará a solicitar a la aerolínea la ubicación preferida por el pasajero -que puede o no tener
un costo adicional-, pero no garantiza que la aerolínea adjudique los asientos solicitados; 9) Servicio de
asistencia al viajero. Es indispensable que los pasajeros contraten un servicio de asistencia al viajero de
acuerdo con el tipo y características del viaje, destino, coberturas exigidas (cfr. Tratado Schengen, en

caso de viajeros a Europa zona Euro) u otras zonas y/o países que así lo requieran; puntualmente que
ampare situaciones pandémicas de asistencia y de cancelación intempestiva de viaje por cierre de
fronteras. La agencia no responderá por situaciones que puedan estar amparadas por servicios de
asistencia al viajero. El pasajero deberá elegir entre las coberturas que mejor le amparen su situación
etaria y sanitaria.

D) LIMITACIONES AL DERECHO DE PERMANENCIA: Esta compañía -o los operadores locales-
tendrán el derecho de hacer que abandone el tour y/o los servicios turísticos en cualquier punto del

itinerario todo pasajero cuya conducta disruptiva, modo de obrar, estado de salud y/u otras razones
graves a juicio de esta compañía -o de los prestadores locales en cada destino- provocaren peligro y/o
causaren molestias a los restantes viajeros y/o que pudiere malograr el éxito de la excursión y/o su
normal desarrollo. En esos casos, se aplicarán las penalidades establecidas en el capítulo “Alternaciones
o Modificaciones”. En todos los casos, es condición esencial que los pasajeros obren de buena fe,
respeto por las personas que componen el grupo, sus bienes, las instalaciones de los establecimientos
hoteleros, medios de transporte, lugares de visita o excursiones y a los guías, todo de acuerdo con
estándares de conducta que permitan y faciliten la convivencia grupal en todo momento. Asimismo, el
pasajero se obliga a adoptar todas las medidas de seguridad sanitaria que dispongan las autoridades
del lugar de destino, los establecimientos hoteleros, las aerolíneas, los transportistas, los restaurantes,
etc. El pasajero se obliga y toma a su cargo hacer los tests sanitarios que exijan autoridades o empresas
vinculadas con el viaje. Siempre deberá consultar si el prestador o las autoridades tienen normas
sanitarias exigidas como condición de ingreso, de acuerdo con su nacionalidad o condición etaria.
E) DOCUMENTACIÓN: Para los viajes al exterior, la agencia informa y el pasajero debe atender
especialmente la legislación vigente en cada caso respecto del destino elegido. Esta compañía le ha
informado clara y fehacientemente y con anticipación suficiente sobre los requisitos que exijan las
autoridades migratorias, aduaneras y/o sanitarias de los destinos que incluye el tour, siendo
responsabilidad exclusiva del pasajero contar con la documentación personal que exijan las
autoridades en cada caso y destino. Es obligación inexcusable del pasajero obtener y presentar la
documentación en los momentos en que le sea requerida por la autoridad migratoria, policial y/o
sanitaria y/o quien correspondiera de acuerdo con el tipo de viaje elegido. El pasajero se obliga, a su
cargo, a tramitar el pasaporte sanitario que exigiere el origen y/o destino de viaje. El pasajero es
responsable de informarse adecuadamente sobre la documentación necesaria, visados y vacunas, así
como los requisitos migratorios de los países extranjeros. Por haber sido informado y deber de
informarse, no se asume responsabilidad por deficiencias de cualquier naturaleza en la documentación,
tramitación y/o falta de visados, errores en la emisión de los documentos personales, vigencia de
pasaportes y/u otros documentos de viaje, permisos para viajes con menores etc. En caso de
documentación no presentada adecuadamente, visados y/o vacunas que impida al pasajero salir,
entrar, permanecer y/o transitar en algún país, se aplican las condiciones establecidas en el apartado
“Alternaciones o Modificaciones”. Aquellos pasajeros que no cuenten con documentos de viaje en regla
podrán tramitar su pasaporte y/u otro documento conforme las precisiones que se indican en el sitio
https://www.argentina.gob.ar/tramitar-el-pasaporte. En algunos aeropuertos argentinos se pueden

tramitar el pasaporte al instante. Consulte: http://www.mininterior.gov.ar/NuevoPasaporte/al-
instante/al-instante.php. Consulte en el sitio

https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/documentacion/visas-para-argentinos para conocer si
Ud. requiere visado de ingreso al país de destino. Si el pasajero tiene nacionalidad distinta a la
argentina, deberá informar dicha situación a esta empresa y solicitar se le informe sobre los requisitos
exigidos por el destino de su viaje conforme la nacionalidad que ostente. En caso de viajar con menores,
los pasajeros deberán llevar toda la documentación exigida por la autoridad migratoria. Al respecto,
deberá consultar el sitio web: http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?doc_pais (solapa
Procedimiento para Niños, Niñas y Adolescentes). Se sugiere consultar específicamente los servicios
oficiales de información sobre medicina del viajero http://msal.gob.ar/viajeros y de la Cancillería
Argentina respecto de las medidas y requisitos a tener en cuenta para cada destino.
Es responsabilidad del pasajero atender especialmente a las informaciones ofrecidas por el Agente de
viajes sobre el destino elegido y sobre los protocolos de seguridad de los establecimientos hoteleros,
navieras y compañías aéreas especialmente post-pandemia en tanto las medidas pueden variar
sustantivamente de acuerdo con la evolución de la situación sanitaria en cada país.

Es responsabilidad del pasajero informar debida y correctamente a la Agencia de viajes la totalidad de
sus datos personales y de las personas que viajen con él, tanto en cuanto a nombres completos y
correctos, nacionalidad, números y tipo de documento requeridos, y demás datos que se le soliciten de
acuerdo al destino; deberá informar si los pasaportes y/u otra documentación exigida para viajar están
debidamente actualizados y encontrarse en condiciones adecuadas, legibles y en buen estado, además
de los datos de contacto necesarios y solicitados por las aerolíneas y/o transportadores y/u
operadores, por cuestiones de seguridad y conforme las normas internacionales vigentes en materia de
PNR. Es obligación del pasajero informar por escrito a la Agencia de viajes sobre necesidades especiales
que requiriera tanto en vuelo como en aeropuertos y excursiones. De acuerdo con el destino de viaje
elegido, podrían existir sitios, excursiones y/o lugares con dificultad o imposibilidad de acceso para
personas con movilidad reducida, razón por la cual podría ocurrir que alguna/s excursión/es no
puedan ser brindadas por el operador turístico local por imposibilidad fáctica. En tales casos, de
conformidad con lo establecido en la ley 25.643, se informará sobre cuál o cuáles paseos o excursiones
podrían verse impedidos de realización y/o afectados en su desarrollo. Los servicios no prestados por
dicha circunstancia no son reembolsables.
Para viajar al exterior de la República Argentina, los menores de 18 años de edad deberán tener
autorización expresa, conforme la Ley 26.994 y Disposiciones de la DNM, otorgada por ambos
progenitores ante Escribano Público Nacional con la Legalización del Colegio Público correspondiente
(para C.A.B.A. ver registro electrónico de Autorizaciones de menores de edad en
https://www.argentina.gob.ar/procedimiento-para-ninos-ninas-y-adolescentes); Cónsules argentinos y
extranjeros. Debe estar legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o Apostillado.
Consultar Pagina del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Autorizaciones de viaje de menores
de edad exceptuadas de legalización consular. Son las expedidas en Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay);
Autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Agentes de esta Dirección
Nacional, Jueces de paz; otras Autoridades Administrativas y Judiciales habilitadas a certificar firmas
con la acreditación de la norma que le otorga tal habilitación, Jueces competentes.
Si el menor viajase con ambos progenitores, además de los documentos de identidad y visas de todo el
grupo familiar, también deberán exhibir el original de la libreta de matrimonio (original) o la partida de
nacimiento legalizada a fin de la justificación de los vínculos filiatorios, testimonio Judicial de adopción
u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo que invocan o de la Tutela o Curatela o DNI de
formato digital donde figuren los datos filiatorios de ambos padres.
Si el menor viajase con uno solo de los progenitores o tutores, además de los requisitos antes
mencionados, deberá exhibir, ante la autoridad migratoria nacional, la autorización del progenitor que
no viaja, otorgada también por ante Escribano Público Nacional, con su firma legalizada, y/o en las
dependencias y organismos arriba mencionados. Si uno de los progenitores hubiese fallecido, deberá
aportarse, además, certificado o partida de defunción.
Para más información, el pasajero deberá consultar la siguiente página web:
http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?doc_pais (solapa Procedimiento para Niños,
Niñas y Adolescentes)
Debido a normas internacionales, todos los documentos de viaje deben tener fotografía del menor a que
corresponde el documento de identidad, actualizada. En los casos de permisos de viaje para hacerlo a
países de habla inglesa, el permiso de salida de Argentina debe estar traducido por traductor público
nacional y su firma debidamente legalizada ante el Colegio de Traductores de la localidad de
matriculación del traductor. Los sitios mencionados para obtener información en cada caso son solo
sugerencias que podrán modificarse sin previo aviso. La Agencia y el pasajero son responsables de obtener
la información en los organismos oficiales pertinentes. A partir del día 7 de septiembre de 2020, la
Dirección Nacional de Migraciones ha dispuesto nuevas condiciones para ingresar y egresar del país,
todos los pasajeros y pasajeras deben completar la DDJJ que deben descargar del siguiente enlace:
http://ddjj.migraciones.gob.ar/app
Esta empresa no será responsable por la tramitación y vigencia de la documentación del viajero y sus
acompañantes como tampoco respecto de los inconvenientes que por tal causa pudiera sufrir, y será a
cargo del pasajero todos los gastos que correspondan por demoras y/o abandono del viaje motivaos
por falta o deficiencia de la documentación necesaria para su realización.
F) CANCELACIONES: 1) Cuando se trate de desistimientos que afecten a servicios contratados en firme

por la Agencia, el reembolso pedido antes del viaje estará sujeto a las condiciones contractuales bajo las
cuales presten sus servicios las empresas respectivas, hoteles y/o los operadores en destino. En todos
los casos en que hubiera que efectuar reembolsos, la agencia podrá retener el precio de los gastos
incurridos más una comisión del diez por ciento de los servicios contratados con terceros, cfr. Art. 21
Dec. 2182/72. Los plazos para las cancelaciones comenzarán a contarse a partir del momento en que esta
compañía reciba aviso fehaciente de la comunicación de anulación del viaje. Las sumas que resulten de la
aplicación de penalidades por anulaciones en cualquier circunstancia o las señas por inscripción al tour
o circuito no serán reembolsables, no se compensarán ni aplicarán a ulteriores contrataciones. Para el
caso de venta de pasajes aéreos, rigen inexorablemente las normas del Contrato de Transporte Aéreo y,
especialmente las condiciones establecidas por cada línea aérea en la base tarifaria adquirida por el
pasajero, teniendo en consideración que siempre se cotiza sobre la base de la tarifa más baja con
restricciones. 2) En caso de desistimientos de operaciones a crédito no tendrán reembolso los importes
abonados a la agencia de viajes en concepto de informes, gastos administrativos, sellados e intereses, si
hubiere. 3) En todos los casos se deberán atender especialmente a las condiciones de contratación del
respectivo servicio (v.gr. hotelería, cruceros, centros de ski, seguros, aéreos nacionales o
internacionales, charteados o regulares, etc., así como si se tratase de eventos especiales -Reveillón,
Carnaval, Mardi Grass, Boat Show, Ferias, Congresos y/o cualquier evento de trascendencia, etc.- toda
vez que, en cada caso y cada prestador, impone sus determinadas condiciones de contratación. En
época de eventos especiales, el servicio de hotelería que se cancelase no será reembolsable. 4) En el
supuesto de vuelos no regulares, chárter o vuelos en los que la Agencia de Viajes tenga BLOCK OFF, se
aplicara en cada caso el régimen que establezca el transportador, conforme las normas del contrato de
transporte aerocomercial respectivo (Conv. Montreal, Res. 1532/98 M.E.O.y S.P. y Decreto Nacional
1.470/97). En caso de viaje grupal, los términos y condiciones serán informados previamente a la
agencia y los viajeros respecto de las fechas límite y modalidades de pago que establezca el
transportista. En caso de demoras en salidas de vuelos, se aplican las normas específicas del Contrato
de Transporte Aerocomercial. Si el pasajero no se presentase para embarcar y/o tomar los servicios
establecidos el día, hora y lugar indicados, el pasajero será considerado como “NO SHOW” y perderá el
valor total del servicio aéreo, conforme normativa aerocomercial. Asimismo, si no se presentase a
tomar servicios terrestres o de hotelería, cualquiera sea el motivo, se aplicarán las condiciones de
contratación respectivas. 5) En los casos de cancelaciones producidas por no llegar a formar el grupo
mínimo de pasajeros previstos para que la excursión se lleve a cabo, o por cualquier otra causa
justificada, los pasajeros inscriptos tendrán únicamente el derecho a la devolución de las sumas
pagadas hasta el momento de la notificación. Podrá anularse una excursión, si se configurare alguna de
las circunstancias previstas en el Art. 24 del Decreto 2182/72. 6) Los pasajeros que durante el viaje en
forma voluntaria desistieren de utilizar algún/uno de los servicios contratados, no tendrán derecho a
exigir devolución de suma alguna, ni compensación por los servicios desistidos voluntariamente. 7) Las
devoluciones o reembolsos en caso de desistimiento de viaje por motivos inherentes al pasajero regirán
las siguientes penalidades, salvo que el prestador determine otras condiciones respecto del servicio
especialmente contratado, lo que será informado al contratar:
- más de 30 días corridos de la fecha de iniciación de los servicios: 40% del importe total de la compra.
- entre 29 y 15 días corridos de la fecha de iniciación de los servicios: 50% del importe total de la
compra.
- entre 14 y 5 días corridos de la fecha de iniciación de los servicios: 70% del importe total de la
compra.
- entre 4 días corridos antes, y la fecha de finalización de los servicios: 100% del importe total de la
compra.
Las presentes penalidades rigen sin perjuicio de las que establezca el operador y/o prestador del
servicio en sus Condiciones Generales y las que se informen en el caso de servicios con penalidades
diferentes a las enunciadas. Las sumas que resulten de la aplicación de penalidades por anulaciones en
cualquier circunstancia o los importes dados en concepto de reserva no serán reembolsables y no se
compensarán ni aplicarán a ulteriores contrataciones. Para el caso de venta de pasajes aéreos, rigen las
normas del Contrato de Transporte aéreo y, especialmente las condiciones establecidas por las líneas
aéreas en la base tarifaria adquirida por el pasajero. Para el caso de viajes en los que se contraten
servicios marítimos, se aplican además, las condiciones establecidas por el Agente Armador y/o
explotador del buque, en todo lo relativo a las condiciones de viaje y penalidades por cancelación.

G) TRANSPORTE NO REGULAR / CHARTERS: Rige lo estipulado en el punto anterior. Sin perjuicio de
ello, en estos casos sólo se reintegrará la proporción del precio correspondiente a los servicios terrestres
en caso de corresponder (hotelería, pensión, excursiones) tal como determine el organizador, según la
modalidad con que opere el prestador del servicio. Toda vez que el pasajero ha sido debidamente
informado por la Agencia de Viajes de todo el detalle del viaje en el primer documento o información
emitida por esta empresa, y que los prestadores aéreos y/o transportistas pueden por razones de mejor
servicio producir alteraciones en los horarios, postergaciones y/o cancelaciones, comodidades y/o
equipos utilizados, etc. la Agencia de Viajes no asume responsabilidad alguna, más allá de la debida
información, y deja constancia que en el caso de transporte aerocomercial se aplican las normas sobre
el contrato de transporte aéreo y sus limitaciones, conforme Convenio de Montreal, Ley 26.451, Res.
1532/98 MEOySP y sus modificatorias, Decreto Nacional 1.470/97; en el caso de transporte terrestre,
las normas de del Código Civil y Comercial de la Nación, ley 26.994. Se informa que el billete de
transporte aéreo tiene una vigencia de un año desde la fecha de su emisión, independientemente de las
fechas de partida y regreso y que, emitido, constituye el único contrato entre las transportadoras y el
pasajero. Es perentorio que el pasajero contrate juntamente con la reserva y pago de los demás
servicios un seguro cuya cobertura incluya los cargos de cancelación del transporte. Para hacerla
efectiva, el pasajero deberá efectuar el reclamo pertinente ante la aseguradora en cuestión.
Conforme las leyes vigentes, cuando el transporte se lleve a cabo por medios aéreos, terrestres, de
locomoción, lacustre, fluviales o marítimos, el viajero se somete expresamente a las normas propias de
cada contratación, por lo que las indemnizaciones a que hubiere lugar y que pudieren pagar los
responsables, serán abonadas a los beneficiarios, interesados o representantes legales directamente, en
la moneda, oportunidad y lugar que determine el responsable del servicio, con las limitaciones que en
cada caso las normas establezcan. Los aeropuertos están sujetos a condiciones de tráfico, operatividad,
clima y condiciones sanitarias; los horarios son aproximados, sin perjuicio de lo cual el pasajero deberá
cumplir estrictamente los horarios pautados por las líneas aéreas y/o transportistas en cuanto a su
presentación ante los mostradores de embarque. En consecuencia, el pasajero se notifica expresamente
que los horarios de partida y arribo son tentativos y podrían modificarse conforme decisión de la
transportadora o de las autoridades aeroportuarias. Por tanto, la Agencia de Viajes está exenta de toda
responsabilidad debido a dicha contingencia y sus consecuencias en el desarrollo del itinerario del
pasajero. La Agencia de Viajes no es responsable en ningún caso por retrasos, cambios de horarios, o
anulaciones de los vuelos, y tampoco de los gastos que dicha situación origine, atento la especialidad de
la legislación en materia de transporte aerocomercial. Los pasajeros que no se presenten a embarcar,
perderán inexorablemente el monto abonado y la posibilidad de efectuar cambios y/o reclamaciones
respecto de las reservas con bloqueos y/o charters. Toda reclamación en virtud de servicios aéreos
deberá canalizarse a través de
http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/2/185/tramites/reclamos-quejas. El equipaje
permitido en vuelo, es el que permita la tarifa que haya elegido el pasajero y en los circuitos, será de
una maleta por pasajero, y estará sujeto a las limitaciones y reglamentaciones en materia de pesos y
medidas que impongan los transportistas conforme el medio de transporte utilizado; y en todos los
casos, es transportado por cuenta y riesgo de aquél. Se sugiere controlar el peso permitido por las
aerolíneas transportadoras, puesto que en caso de utilizar diferentes transportadoras éstos podrían
variar el peso permitido a los pasajeros y/o las dimensiones del equipaje permitido tanto en cabina
como en bodega, máxime si los vuelos son de diferentes compañías o no se encuentran todos
registrados en una misma reserva. En tanto, el pasajero tiene el deber de custodiar su equipaje de mano
y/o equipaje no despachado durante todo el tiempo que dure la transportación por no ser responsables
las transportadoras, conforme legislación vigente. No se responde por daños en el equipaje, pérdida o
deterioro de equipajes.
H) CESIÓN Y TRANSFERENCIA: El derecho que confiere al cliente el contrato de servicios turísticos
podrá ser cedido o transferido a otras personas hasta 30 días antes de la fecha de salida, siempre que
no se opongan a ello las prescripciones del transportista, del hotelero o del prestador de los servicios y
el pasajero comunique tal decisión de manera fehaciente a la empresa con una anticipación no menor a

30 días a la fecha de salida. En los supuestos que los pasajeros sean de distintas edades (mayores-
menores), se ajustará el precio tarifas vigentes al momento de la solicitud. En todos los casos de cesión

o transferencia, la Agencia de Viajes podrá percibir un cargo del 10% del monto convenido. Por normas
internacionales de seguridad, los billetes que conforman el contrato de transporte aéreo y/o marítimo
no son transferibles a terceros, como tampoco todos aquellos servicios que por disposición del
prestador no permitan tal cesión.
I) RESPONSABILIDAD: 1) Esta empresa podrá actuar como mayorista o minorista, según el caso; pero
siempre será intermediaria en la reserva o contratación de los distintos servicios vinculados e incluidos
en el respectivo tour o reservación de servicios: hoteles, restaurantes, medios de transportes u otros
prestadores. No obstante ello la responsabilidad está determinada conforme las disposiciones
contenidas en la ley 18.829, su decreto reglamentario 2172/82, Resoluciones del Ministerio de Turismo
y Deporte de la Nación y modificatorias en caso de corresponder, Ley 24.240 y CCCN. 2) Esta compañía
no es responsable por los hechos fortuitos o de fuerza mayor, fenómenos climáticos, de la naturaleza,
pandémicos y epidémicos, situaciones de conflicto bélico que acontezcan previo o durante el desarrollo
del tour y que impidan, demoren o de cualquier modo obstaculicen la ejecución total o parcial de las
prestaciones comprometidas por esta empresa, todo ello de conformidad con las disposiciones del
Código Civil y Comercial de la Nación. La Agencia informará al pasajero en caso de situaciones de
conflicto que pudiere atravesar el lugar de destino y, el pasajero, debidamente informado, decidirá
personalmente si llevar a cabo o no el viaje. Se deja a salvo que todo viaje queda supeditado a las
disposiciones sanitarias y/o migratorias del país de origen y destino de cada viaje en el momento
preciso en que deba iniciar o finalizar el viaje. Se deja expresa constancia que esta compañía no
conforma ningún grupo económico ni tiene asociación alguna con empresas navieras, líneas aéreas,
hoteles ni organizadoras de excursiones, concursos, promociones, resorts u otros organizadores de
tours, en el país ni en el exterior, como tampoco con la Agencia minorista de viajes que comercialice sus
servicios y/o productos. 3) Los pasajeros deben obligatoriamente contratar asistencia al viajero acorde
con su rango etario y geolocalización del destino elegido, la cual deberá cubrir la totalidad del tiempo
de permanencia acorde con el viaje y los valores mínimos de prestación exigidos en el lugar de destino
de viaje. El pasajero deberá consultar si en su destino de viaje existen exigencias especiales a este
respecto. De no hacerlo, se entiende que asumen en forma personal todos los riesgos de cualquier
naturaleza que se pudiesen presentar sobre su persona, sus bienes y/o de terceros. Toda asistencia al
viajero, aun la que no se contrate a través de la intermediación de esta agencia de viajes debe amparar
la contingencia “pandemia” por asistencia y cancelación o suspensión del viaje. 4) Los datos personales
contenidos en las reservas de viaje contratadas a través de esta empresa son tratados conforme
establece la Ley 25.326 y serán conservados el menor tiempo necesario. Sólo serán divulgados aquellos
datos indispensables para concretar las reservas de los servicios elegidos. En materia de datos
personales: el titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los
mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que acredite un interés legítimo
(cfr. Art. 14, inc. 3° Ley No 25.326). La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales tiene la
atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de
las normas sobre protección de datos personales. El titular podrá en cualquier momento solicitar el
retiro o el bloqueo de su nombre de los bancos de datos en los que se hallen sus datos. En toda
comunicación con fines de publicidad que se realice por correo, teléfono, correo electrónico, internet u
otro medio a distancia se deberá indicar, en forma expresa y destacada, la posibilidad del titular del
dato de solicitar el retiro o bloqueo, total o parcial, de su nombre de la base de datos. A pedido del
interesado, se deberá informar el nombre del responsable o usuario del banco de datos que proveyó la
información.
J) ALTERACIONES O MODIFICACIONES: 1) Los prestadores se reservan el derecho, por razones
técnicas, operativas y/o de fuerza mayor -incluso por causas epidémicas o pandémicas y medidas
sanitarias y migratorias de los diferentes países en que se desarrolle la prestación turística-, de alterar
total o parcialmente el ordenamiento diario y/o de servicios que componen el tour, antes o durante su
ejecución. 2) Salvo condición expresa en contrario, los hoteles estipulados podrán ser cambiados por
otro de igual o mayor categoría dentro del mismo núcleo urbano sin cargo alguno para el pasajero.
Respecto de estas variaciones, en tanto sean efectuadas por razones de mejor confort, servicio y/o
fuerza mayor el pasajero no tendrá derecho a compensación alguna. 3) La agencia de viajes tendrá el
derecho de anular cualquier tour cuando se configure alguna de las circunstancias previstas en el art.

24 del Decreto N° 2182/72. 4) Una vez comenzado el viaje, la suspensión, modificación o interrupción
de los servicios por parte del pasajero por razones personales de cualquier índole, no dará lugar a
reclamo, reembolso o devolución alguna. La interrupción de los servicios por causa imputable al
pasajero acarrea costos. En todos los casos la agencia de viajes se compromete a prestar asistencia
técnica para que el pasajero pueda continuar su viaje en las mejores condiciones posibles conforme su
alcance. El pasajero deberá asumir los costos por regreso anticipado, conforme las penalidades que
cobren las líneas aéreas.
K) CLÁUSULA DE ARBITRAJE: Toda cuestión que surja con motivo de la celebración, cumplimiento,
incumplimiento, prórroga o rescisión del presente, podrá ser sometida por las partes a la resolución del
Servicio Nacional de Arbitraje de Consumo, puntualmente el servicio de Arbitraje Turístico
implementado por la Resolución 65/2018. Al respecto ver:
https://www.produccion.gob.ar/tramites/sistema-nacional-de-arbitraje-del-consumo-50052 y/o el
Tribunal Arbitral de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo y/o de los Tribunales
Arbitrales que funcionen en sus respectivas Asociaciones Regionales en tanto éstos fueren
conformados. En caso de sometimiento a dicha jurisdicción, los contratantes se sujetan y dan por
aceptadas todas las condiciones establecidas por la Reglamentación del Tribunal Arbitral que les será
entregada por éste, oportunamente.
L) NORMAS DE APLICACIÓN: El presente, y en su caso la prestación de los servicios se regirá por estas
condiciones generales, por la Ley N° 18.829, su decreto reglamentario y normas concordantes, así como
el Código Civil y Comercial de la Nación y la Ley de Defensa del Consumidor, conocida por las partes.
Toda la documentación que se genere a favor del pasajero y se entregue a la Agencia como
consecuencia del viaje, conformará el Contrato de Viaje, y es información confidencial, protegida por La
Ley de Protección de Datos Personales – Ley 25326. En materia aerocomercial, rigen las estipulaciones
del Código Aeronáutico, Conv. Montreal y Res. 1532/98 M.E.O.y S.P. Respecto de los pagos, rigen las
Comunicaciones de BCRA relativas a giro de divisas al exterior vigentes a la fecha y las normas del
Código Civil y Comercial de la Nación en materia de obligaciones de dar dinero cuando se trate de
moneda de curso legal o de dar cosas cuando se trate de moneda extranjera.
M) ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE CONTRATACIÓN: El hecho de efectuar el pago del derecho
de inscripción o la reserva del viaje, implica por parte, tanto de la agencia como del/de los pasajeros, el
pleno conocimiento y total conformidad con estas Condiciones Generales. Todos los servicios ofrecidos
se encuentran sujetos a las modalidades, condiciones de cancelación y/o de devolución que establezcan
los operadores turísticos, las compañías aéreas y fundamentalmente las disposiciones sanitarias
dispuestas por las autoridades gubernamentales y/o migratorias de cada uno de los destinos, sean
interiores o en viajes al exterior, todo ello informado detalladamente previo a la compra en cada oferta
en particular. Estas condiciones generales se informan presencialmente, o por medios digitales (correo
electrónico, whatsapp) o bien por cualquier otro medio consentido por las partes para la contratación y
asimismo, se encuentran publicadas en el sitio web de Farobeno Viajes, conforme dispone el artículo
4to de la Ley 24.240, modificado por el art. 169 del decreto 27/2018 y Res. 915-E/2017. Farobeno
Viajes EVT. Leg 12960 Resol. 0098/06, con domicilio social en Drago 23, Piso 8° Of. “2 ”, Bahia Blanca,
Argentina, Te. (0291)2915034582, info@farobenoviajes.com, CUIT 27-18002894-9.
Las partes se valen de técnicas de la comunicación e información, conforme el art. 1106 CCCN, y la
instrumentación del contrato de viaje se hará presencial o por medios electrónicos, conforme autoriza
el art. 287 CCCN, de conformidad con la forma de contratación que las partes opten.
Es parte de los términos de esta contratación que la oferta está sujeta a las correspondientes
autorizaciones gubernamentales y/o sanitarias nacionales y/o extranjeras vigentes a la fecha del
comienzo o finalización del viaje/estadía. Las aerolíneas/navieras y demás prestadores vinculados a su
viaje podrán disponer protocolos que deberán ser necesariamente observados por los pasajeros, los
que se informarán previo al inicio de su viaje/estadía. El pasajero deberá estar atento a la información
dinámica de las autoridades de los diferentes países destino de su viaje.
N) INCUMPLIMIENTO: En caso de efectiva divergencia entre los servicios ofrecidos y los servicios
contratados, el pasajero podrá recurrir al Ministerio de Turismo de la Nación, sito en Suipacha 1111,

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel.: 4316-1600 y/o a la Dirección Nacional de Defensa del
Consumidor, Julio A. Roca 651, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a las Oficinas del consumidor
correspondientes según su domicilio. If the tourist services aren ́t as you ́ve paid for, you ́re allowed to
contact Argentina Tourist Authority, at 1111 Suipacha St., 7th floor, Buenos Aires, Argentina or Consumer
Defense Bureau at Julio A. Roca 651, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (cfr. Ley 25.651) or to the
corresponding consumer offices according to your address.